DESCRIPCIÓN

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 126 y 132 del Código Fiscal de la Ciudad de México, los propietarios o poseedores de inmuebles que se encuentren en proceso de construcción, están obligados al pago del Impuesto Predial de acuerdo con las disposiciones que dichos preceptos establecen, debiendo actualizar los datos catastrales por avance de obra.

¿CUÁNDO SOLICITARLO?
Cuando el contribuyente necesite registrar el avance de obre de su propiedad para cumplimiento de las obligaciones fiscales.
DURACIÓN DEL TRÁMITE
4 meses aproximadamente.
COSTO
No tiene costo
REQUISITOS

Todos los documentos deberán ser presentados en original y copia para su cotejo

  1. Escrito dirigido al SUBTESORERO DE CATASTRO Y PADRÓN TERRITORIAL indicando: nombre completo del interesado, domicilio para oír y recibir notificaciones, número de cuenta predial, número telefónico fijo y/o móvil y correo electrónico.
  2. Manifestación de construcción de obra, ampliaciones, modificaciones y prorrogas, regularizaciones, registro de obra ejecutada y avisos de terminación de obra total o parcial.
  3. Acreditar la propiedad de alguna de las siguientes formas
    1. Escritura de propiedad, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, o en caso de no estar inscrita Carta Original vigente del Notario Público, indicando que se encuentra en trámite de inscripción, o
    2. Sentencia judicial, ejecutoriada inscrita en el Registro Público de Propiedad y del Comercio, o
    3. Contrato privado de compraventa, ratificado ante juez, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  4. Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago de Impuesto Predial (no mayor a tres meses).
  5. Escritura de Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio con todos sus anexos, incluyendo memoria descriptiva y tabla de valores e indivisos, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio la Ciudad de México, (si la escritura no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, anexar carta original del notario en la cual indique que se encuentra en proceso de inscripción).
  6. Para condominios de nueva creación se calculará con las manifestaciones presentadas.
  7. Constancia de adeudos en "ceros", vigente al bimestre en curso. Documento a tramitar en las oficinas de la Administración Tributaria que le corresponda.
  8. Acreditar la personalidad jurídica de la siguiente manera:
    1. Si el propietario es persona física, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente o cédula profesional).
  9. En caso de promover a nombre de otra persona deberá acreditarlo con:
    1. Carta Poder con firmas autógrafas anexando original y copia de identificación oficial del otorgante, aceptante y de 2 testigos.
    2. Poder notarial.

Personas Morales, deberán presentar:

  • Registro Federal de Contribuyentes. (RFC)
  • Acta Constitutiva y sus modificaciones, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Poder Notarial para actos de administración.

En caso de fideicomisos

  • Escritura de constitución.
  • RFC del fideicomiso o fiduciario.
  • Poder Notarial a favor del promovente otorgado por el fideicomiso o el fiduciario

Nota

  • La documentación mencionada podrá modificarse o ampliarse dependiendo del caso en concreto. En caso que el inmueble a regularizar tenga una fusión ante la autoridad catastral deberán anexan copia del oficio de contestación, emitido por la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial
Donde Solicitarlo.
Centro de Servicio de la Ciudad, Módulo Central, ubicado en Doctor Lavista N° 144, col. Doctores, acceso 4, horario de atención de 8:30 a 14:30.
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